País

Robo en escuelas: PPD propone penas de hasta 10 años de cárcel

Esta mañana, el Partido Por la Democracia (PPD) presentó un proyecto de ley que busca endurecer las penas por robos en establecimientos educacionales y jardines infantiles.

La iniciativa propone modificar el Código Penal para aumentar las sanciones por el delito de robo en lugar no habitado, que actualmente contempla penas de 541 días a 5 años de presidio menor en su grado medio a máximo.

Con el agravante planteado, la pena podría aumentar a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, entre 5 y 10 años.

El proyecto fue respaldado por la diputada Helia Molina, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, el concejal Paulo Herrera y el secretario general del PPD, José Toro Kemp.

Molina resaltó la urgencia de la medida, mencionando el impacto de estos robos en los recursos del Ministerio de Educación y en los niños que sufren la pérdida de materiales esenciales.

Por su parte, Herrera destacó la frecuencia de estos robos en su comuna, haciendo referencia a un jardín infantil que ha sufrido más de veinte asaltos.

El alcalde Montoya subrayó las repercusiones económicas para los municipios, que se ven obligados a redirigir recursos para proteger los establecimientos.

Finalmente, José Toro Kemp enfatizó que el objetivo del proyecto es disuadir estos delitos mediante penas más severas, instando al Parlamento a apoyar la propuesta de manera transversal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button