Ñuble

Paro de Confusam en Ñuble: demandas de seguridad y mejores condiciones laborales

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció el inicio de un paro nacional de tres días en la región de Ñuble, que comenzará este martes 24 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 26 de septiembre.

La movilización busca presionar al Gobierno para resolver las legítimas demandas del gremio, enfocadas en mejorar la seguridad, la conectividad y las condiciones laborales de los funcionarios de la salud municipalizada.

Mónica Salazar, presidenta de Confusam Ñuble, declaró: “Hoy martes, el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre nos encontraremos movilizados todos los funcionarios de la atención primaria a nivel nacional con el objeto de presionar al Gobierno en la solución de las legítimas demandas que nos permiten entregar una salud segura, oportuna y de calidad”. Salazar señaló que uno de los principales motivos de la protesta es la creciente inseguridad en los establecimientos de salud, donde las agresiones a los funcionarios y la falta de medidas de seguridad afectan gravemente tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Además, la directora de Confusam Ñuble destacó los problemas de conectividad, específicamente con el sistema Rayllen, que ha funcionado de manera deficiente, generando dificultades en la atención a los usuarios y en la protección de sus datos.

“La falta de conectividad afecta la calidad de atención, ya que si se interrumpe una atención y no se graba, se pierde toda la información. Es un problema para recuperar los datos de una atención clínica o cualquier actividad que se desarrolle con un usuario”, afirmó Salazar.

Otro de los puntos críticos señalados por Confusam es la demora en el pago del incentivo al retiro.

“Tenemos colegas que postularon en el año 2021 y aún no reciben su indemnización. Funcionan más de 30 años y 70 años y todavía siguen esperando y trabajando porque si no les llegan los recursos, no pueden acogerse a su retiro”, explicó la presidenta del gremio. Esta situación ha generado una creciente insatisfacción entre los funcionarios, quienes demandan una solución urgente por parte del Gobierno.

La reforma de salud también es un tema central en las demandas de Confusam. Salazar expresó: “La reforma de salud se hace con y por los trabajadores y hasta el día de hoy no vemos que el Ministerio de Salud ni el Gobierno se haya acercado para trabajar en alguna propuesta”. El gremio reclama una reforma de calidad y un mejor financiamiento, rechazando lo que consideran “migajas” ofrecidas por el Gobierno.

Durante los días de paralización, Confusam ha asegurado que se mantendrán turnos éticos en los establecimientos de salud para la entrega de leche, medicamentos y atención de casos graves a nivel nacional.

“Queremos expresar que este paro lo hacemos por los usuarios y usuarias de la Salud Primaria, que merecen una reforma de calidad y no migajas, así como también mejor financiamiento”, concluyó Salazar.

La protesta comenzará con una marcha por la Alameda en Santiago, en la que participarán dirigentes y delegados de todo el país.

Las federaciones que componen Confusam tomaron la decisión de realizar el paro tras no concretar negociaciones con el Gobierno durante la Conferencia Nacional realizada a fines de agosto en Olmué.

Confusam ha enfatizado la importancia de este paro como una herramienta para exigir cambios estructurales que mejoren las condiciones laborales y de seguridad de los funcionarios de la salud, así como para garantizar una atención médica de calidad a la población.

Back to top button
Señal en vivo