Marcela Cubillos defiende su millonario sueldo como docente en la USS
Este martes, la actual candidata independiente de derecha por Las Condes, Marcela Cubillos, se pronunció sobre el controvertido y millonario contrato docente que ostentaba en la Universidad San Sebastián (USS).
En declaraciones recientes, Cubillos abordó las críticas recibidas respecto a su remuneración y la labor desempeñada en la institución educativa.
Según reveló El Mostrador, un alto funcionario administrativo de la USS informó que Cubillos tenía un contrato como docente que le permitía recibir $17 millones brutos al mes.
Este contrato, que generó controversia, se habría mantenido incluso cuando la exministra de Educación residió en Madrid junto a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Durante la mañana de hoy, Cubillos respondió a las acusaciones afirmando: “¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”. La candidata cuestionó la intención de la izquierda, calificándola de “progre de cartón”, y destacó que la universidad es una institución privada.
“¿Dejé de trabajar en la USS cuando partió la campaña? Sí (…) yo la verdad es que no sé qué pretende la izquierda. En Chile hay libertad de trabajo, de contratación y yo no sé qué pretende la izquierda si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado, le tenga que pedir permiso a ellos que me fijen el sueldo”, afirmó Cubillos.
Al ser consultada sobre sus actividades docentes, mientras no estaba en Chile, Cubillos aseguró que impartió clases de “cursos de la universidad, derecho político, instituciones políticas, derechos fundamentales” con una lista de espera considerable de alumnos interesados.
“Siempre bien evaluada”, agregó, indicando que realizó clases desde 2020 hasta agosto de 2024.
La candidata también defendió la política de remuneraciones de la USS, afirmando: “¿Es un muy buen sueldo? Sí. La política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda”.
Además, criticó la postura de la izquierda respecto a la profesionalidad de las mujeres, cuestionando: “La izquierda progre de cartón, piensan que la mujer profesional -cuando un marido asume un cargo en el extranjero- tiene que dejarlo todo para seguir a su marido, eso es lo único que me faltaba escuchar de esta izquierda progre”.
Las declaraciones de Cubillos han generado debate en la opinión pública, con sectores de la izquierda señalando la falta de transparencia y la necesidad de revisar los contratos docentes de funcionarios públicos.
Por su parte, Cubillos mantiene su posición, defendiendo su derecho a recibir una remuneración acorde a su labor y destacando la importancia de la libertad de contratación en instituciones privadas.
