Histórica baja en solicitudes de edificación en Chillán durante agosto
Los permisos de edificación en Chillán registraron una caída del 87,17% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando solo 3.175 m² solicitados.
Según el informe de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, esta es la menor cantidad de metros cuadrados solicitados en los últimos cinco años para ese mes.
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, señaló que este descenso no es sorpresivo debido a factores que desincentivan la inversión.
“Uno de ellos es la baja factibilidad eléctrica y de servicios que existe en la región. Solo en San Carlos hay proyectos habitacionales que suman 722 viviendas detenidas por falta de capacidad eléctrica, y lo mismo sucede en otras comunas de Ñuble. Hasta que el nudo de la transmisión no se solucione seguiremos con números bajos”, afirmó.
A pesar de la caída interanual, hubo una leve recuperación de 1.969,16 m² en comparación con julio de 2024. La mayoría de los metros cuadrados solicitados corresponde a 14 proyectos de vivienda, representando el 79,21% del total. El restante 20,79% se distribuye entre proyectos de educación y comercio.
Hasta agosto de 2024, se han solicitado 98.662 m² en permisos de edificación en Chillán. Comparado con el acumulado del año 2019, cuando se llevaban 198.607 m², hay un 50,3% menos de solicitudes.
“Esto refleja lo difícil que ha sido la recuperación para la economía de nuestra región después de tantos golpes recibidos en los últimos años, como incendios, inundaciones, la pandemia y el estallido social”, indicó Godoy Bustos.
El líder gremial aseguró que la CChC Ñuble continuará trabajando para que toda la región cuente con factibilidad eléctrica.
“Eso se traducirá en mayor inversión, más empleo y mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos”, agregó.