Descubren método de Leonarda Villalobos para simular favores en el Caso Audio
La abogada Leonarda Villalobos, actualmente en prisión preventiva por el Caso Audio, utilizaba mensajes de WhatsApp reenviados para hacer creer a sus clientes que conseguía “favores” de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), según descubrió la Fiscalía.
Villalobos, junto con Luis Hermosilla, es investigada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Fue ella quien grabó el polémico audio que destapó una serie de irregularidades y que ha sido clave en la investigación.
En el audio filtrado, Daniel Sauer, otro de los imputados, menciona un monto de $100 millones destinados al pago de sobornos y otros $40 millones para los “honorarios” de Villalobos.
No obstante, el 14 de mayo, la abogada declaró en una entrevista con Chilevisión que “nunca se pagó un soborno”.
A pesar de sus declaraciones, la Fiscalía corroboró que Villalobos estuvo en el Departamento Jurídico de la Dirección Oriente del SII justo antes de que se anulara un pago que Sauer debía realizar.
Además, visitó oficinas de la Dirección de Grandes Contribuyentes mientras se investigaban miles de facturas emitidas por sociedades relacionadas con la empresa de factoring que manejaba Sauer.
La investigación reveló que Villalobos enviaba mensajes a su hijo o personas cercanas para que se los reenviaran. Luego, los remitía a Sauer o Hermosilla, haciendo creer que provenían de altos funcionarios como José Antonio Gaspar, director jurídico de la CMF. Los mensajes, que aparecían como “reenviados”, incluían frases como “te estamos ayudando”, simulando conversaciones que nunca ocurrieron.
Los persecutores comprobaron estas acciones al analizar el teléfono de Villalobos, donde encontraron los mensajes reenviados. Sin embargo, la Fiscalía no ha encontrado indicios de que se haya pagado un soborno a funcionarios del SII por el denominado “perdonazo”.