ChillánPortada

Presidente Boric resalta legado de O’Higgins en su natalicio en Chillán Viejo

El presidente Gabriel Boric encabezó este 20 de agosto el tradicional desfile cívico-militar en Chillán Viejo, conmemorando el 246° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme.

La ceremonia tuvo lugar en la Explanada del Parque Monumental, donde se rindió homenaje a la figura histórica de O’Higgins, recordando su legado y sacrificio por la independencia de Chile.

Durante su alocución, el presidente Boric destacó una de las célebres cartas de O’Higgins, en la cual expresó su compromiso inquebrantable con la patria, a pesar de las adversidades que enfrentaría, como el exilio y la muerte lejos de su tierra.

“En una de sus cartas relató, me he alistado bajo las banderas de mi patria, después de la más madura reflexión y puedo asegurar que jamás me arrepentiré de ello, cualesquiera sean las consecuencias. Las consecuencias para él fueron duras, el exilio y morir lejos de su amada patria”, afirmó Boric, subrayando la importancia de honrar la memoria del prócer.

El evento contó con la participación de más de 600 efectivos de las escuelas matrices de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, quienes desfilaron junto a 48 organizaciones sociales.

El esquinazo tradicional fue uno de los momentos más destacados, con la participación de un número récord de parejas de baile, todas pertenecientes a la comuna de Chillán Viejo.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, se mostró emocionado y comprometido con la continuidad de esta tradición.

“Estamos con más ganas que nunca de que esta fiesta ciudadana siga en el lugar que nació O’Higgins y es por ello que se celebra un natalicio más. Vamos a propiciar todo lo que esté en nuestras manos para que sigamos con esta linda costumbre de conmemorar los natalicios aquí en la comuna histórica de Chillán Viejo”, señaló del Pozo.

La jornada concluyó con la colocación de 17 ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre de O’Higgins, un gesto que simboliza el respeto y admiración hacia el Libertador.

El alcalde del Pozo destacó el éxito de la celebración, resaltando el trabajo previo y el compromiso de la comunidad para mantener viva esta tradición. “Todo lo que hoy ocurrió es lo que queremos seguir repitiendo por muchos años más”, concluyó.

Back to top button
Señal en vivo