Víctima de Torturas en Chillán Recibirá $8 Millones por Indemnización
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que ordena al fisco indemnizar con $8.000.000 a Juan Segundo Palma Ramos, víctima de torturas cometidas en el Retén de Carabineros Schleyer en diciembre de 1973.
Palma Ramos, detenido en su domicilio en la población Vicente Pérez Rosales de Chillán, fue sometido a torturas físicas y psicológicas durante su detención por razones ideológicas de naturaleza política.
El fallo unánime, dictado por la Primera Sala del tribunal de alzada e integrada por los ministros Claudio Arias, Érica Pezoa y el fiscal judicial Gabriel Hernández, ratificó la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chillán.
La resolución establece que la privación de libertad y los maltratos sufridos por Palma Ramos durante su detención vulneraron su dignidad, causando un daño moral que debe ser indemnizado por el Estado.
La corte reconoció que, aunque no se presentaron pruebas actuales de las consecuencias físicas o psíquicas que sufre la víctima, la naturaleza de los padecimientos sufridos en 1973 justifica la compensación por el daño moral ocasionado.