Embalse Zapallar: Proyecto pionero en Ñuble ingresa a Contraloría este mes
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que a finales de este mes se ingresará a Contraloría el Registro Especial de Contratistas para licitar la construcción del Embalse Zapallar en la región de Ñuble.
Este proyecto, que será pionero a nivel nacional, incluirá cinco componentes inéditos para embalses en Chile: riego, acceso a agua potable, control de crecidas, combate a incendios forestales y desarrollo turístico y deportivo.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó el avance de la Comisión de Seguimiento de los compromisos asociados al proyecto, resaltando el componente social, ya que de las 12 familias que debían ser reasentadas, cinco de ellas permanecerán en el territorio gracias a mejoras en el trazado de la obra.
Además, la directora nacional de Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, informó que se espera colocar la primera piedra del embalse a fines de 2025 o inicios de 2026.
Este embalse será financiado íntegramente por el Estado y no por concesiones privadas, marcando un precedente en la construcción de este tipo de infraestructuras en Chile.
El Embalse Zapallar no solo beneficiará a la agricultura con 10 mil nuevas hectáreas de riego, sino que también ofrecerá soluciones en momentos de sequía, control de inundaciones, y apoyará en el combate de incendios forestales. Además, impulsará el turismo, respetando y potenciando el patrimonio natural y cultural de la región.
El seremi De la Fuente destacó que se está trabajando en la actualización de la ingeniería de canales, con el fin de minimizar el impacto en las viviendas y predios de las familias de la zona, asegurando que el proyecto será un ejemplo de cómo desarrollar infraestructura hídrica de manera sostenible y respetuosa con el entorno.
Este proyecto beneficiará directamente a las comunas de El Carmen, San Ignacio y la zona del proyecto Laja Diguillín, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes de la región de Ñuble.