Ñuble

Listas de Espera en Ñuble: Crisis Sanitaria Provoca Sesión Especial

La diputada Marta Bravo (UDI) aseguró que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocará a una sesión especial la próxima semana para discutir el preocupante aumento de las listas de espera en la región de Ñuble.

Hasta mayo de 2024, se registraban 91.120 habitantes en espera de atención médica.

La sesión, que contará con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, buscará abordar las medidas que el Gobierno está implementando frente a esta crisis que afecta a miles de chilenos, especialmente en lo relacionado con las Garantías Explícitas en Salud (GES).

“Lo que está ocurriendo en regiones como Ñuble es extremadamente preocupante y una realidad que no puede seguir ocultándose. Estamos hablando de más de 91 mil personas que se encuentran en listas de espera, ya sea para ser atendidas por un médico especialista o, incluso, para recibir una intervención quirúrgica por la condición de salud que presentan”, explicó la diputada Bravo, quien también forma parte de la comisión de Salud.

Además, la diputada criticó los retrasos en la atención de pacientes del GES, destacando que el promedio de espera para intervenciones quirúrgicas supera los plazos legales establecidos, poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene la obligación de derivar a un recinto privado a todos los pacientes del GES que no hayan sido capaces de atender en el transcurso de 30 días. Sin embargo, hasta el 31 de mayo de este año, eran casi cien personas las que estaban esperando por una operación en Ñuble. Esa es una realidad que está teniendo consecuencias mortales en muchas personas y que tenemos el deber moral de resolver”, subrayó la parlamentaria.

Back to top button
Señal en vivo