Chillán

Extienden Código Azul en Chillán: Protección para personas en situación de calle

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, anunció la extensión del dispositivo Código Azul en Chillán durante los próximos días, mientras las condiciones meteorológicas continúen siendo de intensa severidad climática.

Esta medida busca proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas que se han registrado en la región de Ñuble.

La autoridad regional destacó la importancia de esta iniciativa afirmando: “Frente a las bajas temperaturas que estamos viviendo en Ñuble, y siendo una de las preocupaciones principales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia las personas en situación de calle, hemos tenido activo el Código Azul en Chillán, sin interrupciones, desde el 3 de julio y se mantendrá vigente mientras las temperaturas sean igual o menor a 0º C.”

El Código Azul, definido como una estrategia de emergencia que refuerza el Plan Protege Calle junto a los albergues y otras rutas de atención, se aplica en comunas con mayor población de personas en situación de calle.

En Ñuble, este dispositivo es ejecutado por la Fundación Observatorio Ñuble.

Cristian Loyola, sociólogo y presidente de la fundación, explicó que en el marco de la ruta “se entregan 60 prestaciones diarias, 30 en la mañana y 30 en la tarde, y mañana en la mañana vamos a estar cumpliendo la salida a terreno número 25 desde la primera activación, en el mes de junio”.

Loyola detalló que se entrega un alimento contundente, consistente en un plato de comida caliente, pan, café, fruta, un snack y otros elementos adicionales. Además, se distribuyen artículos de abrigo como frazadas, ropa de vestir y sacos de dormir, así como artículos de higiene.

Durante los días de activación, el operativo Código Azul, a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por un trabajador social, psicólogo, sociólogo y educadores, realiza un recorrido amplio por los principales puntos calle identificados en la capital de Ñuble.

Además de la entrega de suministros, el equipo ofrece traslados y orientación social a quien lo requiera.

“Hemos trasladado ya varias veces, sobre todo desde el sector Hospital y Paso Nivel. Ahí nos coordinamos con la Hospedería y con los albergues”, sostuvo Loyola.

También agregó que todo el equipo de la fundación está participando activamente en las salidas a terreno, lo que ha permitido generar un mayor contacto y vínculos con las personas atendidas.

La ciudadanía también puede contribuir a la ayuda a las personas en situación de calle llamando al Fono Calle: 800 104 777 opción 0 o visitando la web de Código Azul.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button