Diputados de Ñuble Denuncian Maniobra Política en Cambio de Sanciones al Voto Obligatorio
Los diputados de la Bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, cuestionaron la decisión de los senadores de gobierno de eliminar las sanciones contra las personas que no concurran a sufragar en los próximos procesos eleccionarios.
Advirtieron que dicha medida convertiría el voto obligatorio en “letra muerta”, atentando contra el espíritu de la ley.
Los parlamentarios valoraron que durante este miércoles el Gobierno anunciara rápidamente que presentarán un veto al proyecto para restablecer las multas contra quienes no participen.
Sin embargo, Bravo y Martínez también advirtieron que dicha acción debería apuntar a reponer las sanciones contra todas las personas, independientemente de su nacionalidad. Señalaron que el Ejecutivo propuso que solo se apliquen multas a los chilenos que no asistan a votar, excluyendo a los extranjeros habilitados para sufragar.
“Demostrando una actitud absolutamente mañosa, los senadores de gobierno quisieron atentar contra el espíritu de la ley del voto obligatorio, eliminando las sanciones contra quienes no concurran a sufragar. Lo hicieron pensando única y exclusivamente en su propio interés político y electoral, porque saben que mientras más personas participen en un proceso eleccionario, menos posibilidad tienen de que sus ideas refundacionales logren triunfar. Esa es la principal razón para haber votado en contra”, cuestionaron Bravo y Martínez.
Los diputados hicieron referencia a diversas encuestas de opinión recientes, incluyendo una de Black & White, que mostró que un 65% consideró que eliminar las sanciones sería equivalente a tener un “voto voluntario disfrazado”.
Aprovechando la Cuenta Pública del Congreso Nacional, los parlamentarios por Ñuble, junto a otras bancadas de oposición, entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric.
En ella, solicitaron que presente el veto a la brevedad posible y le pidieron que “ejerza su liderazgo como jefe de ambas coaliciones de gobierno y ordene a sus parlamentarios”, advirtiendo que sin presión del Mandatario “es muy probable que los senadores y diputados oficialistas vuelvan a oponerse a restablecer las sanciones”.
Finalmente, Bravo y Martínez llamaron al Gobierno a fomentar la participación ciudadana en lugar de buscar fórmulas para que asistan menos personas a votar.
“Lo que todos esperamos es tramitar lo antes posible este veto y terminar, de una vez, con esta discusión. El Gobierno presentó el proyecto para realizar las elecciones en dos días, no para atentar contra el voto obligatorio que ya aprobó el Congreso Nacional. Por eso vamos a insistir para que se actúe de manera lógica y no pensando en los intereses de cada uno”, reiteraron los diputados.
