Rescate Aéreo en San Fabián: Familia Recibe Ayuda Vital para sus Animales en Zona Aislada

Una exitosa coordinación entre Carabineros, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el municipio de San Fabián logró generar un puente de apoyo vital para una familia aislada en uno de los sectores más remotos de la comuna.
Horacio Almuna y su familia, residentes del sector de Las Tragedias en San Fabián, recibieron alimento para sus animales a través de un operativo de entrega aérea.
Atrapados por mal tiempo y sin posibilidades de traslado debido a la nieve y la destrucción de un puente local por un rodado hace dos semanas, la familia se enfrentaba a una seria falta de recursos para mantener su ganadería menor.
Con la llegada del invierno, la situación se tornó aún más difícil para ellos, quienes dependen principalmente de la crianza de chivitos y otros animales menores.
El usuario INDAP con la ubicación más remota de la comuna de San Fabián, Horacio Almuna, junto con su esposa Paola Guzmán y sus dos hijos, vieron cómo su forma de vida se veía amenazada.
Sin embargo, gracias a la coordinación con Carabineros, INDAP y la Municipalidad, pudieron recibir 26 fardos y 210 kilos de avena, asegurando la alimentación de sus animales durante este período crítico.
El operativo se coordinó vía la Secretaría Nacional de Prevención del Riesgo de Desastres (Senapred), y las gestiones fueron lideradas por la General de Carabineros Ñuble, María Teresa Araya, junto con la municipalidad de San Fabián e INDAP.
La entrega se llevó a cabo por la tripulación de la sección aérea de Carabineros, a cargo del Mayor César Salazar y el capitán Andrés Carrasco, quienes enfrentaron fuertes ráfagas de viento para completar la misión.
“Somos 4 personas y hemos estado aislados bastante tiempo; el año pasado el río nos llevó el puente, pero tenemos contacto telefónico frecuente con la municipalidad y con INDAP; y junto con el alimento, el municipio nos envió otras cosas para los niños”, comentó Paola Guzmán, agregando que ahora se sienten más tranquilos frente a las condiciones difíciles que enfrentan.
Este operativo no solo garantizó el abastecimiento de alimentos para ellos y sus animales, sino también de medicamentos y otros enseres que les permitirán superar el invierno, hasta cuando mejoren las condiciones y puedan acudir por sus propios medios a adquirir lo necesario.