Chillán

¡Postula ahora! Recambio de Calefactores en Chillán: Beneficios y cómo inscribirte

En una charla informativa para los vecinos de la Villa Pre-Cordillera, el gobernador Óscar Crisóstomo junto al seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, dieron el vamos al segundo llamado 2024 del Programa Recambio de Calefactores para la intercomuna Chillán – Chillán Viejo.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, busca reemplazar 1.500 estufas a leña por sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes.

El llamado estará abierto hasta el 8 de julio, y permite a los interesados optar entre estufas a pellet o sistemas de aire acondicionado.

Las postulaciones pueden realizarse a través de la página calefactores.mma.gob.cl o de manera presencial en las oficinas de la Seremía del Medio Ambiente, ubicadas en calle Vega de Saldías 645, Chillán, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs.

El Gobernador Crisóstomo subrayó la importancia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, que pretende reducir los niveles de contaminación mediante diversas estrategias, incluyendo el Programa Recambio de Calefactores.

“Hemos destinado recursos significativos para esta iniciativa. Con este concurso, buscamos beneficiar nuevamente a 1,500 viviendas de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, facilitando el cambio a una energía menos contaminante y más económica”, afirmó.

Por su parte, Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente, destacó los avances del programa y reforzó la invitación a postular a este beneficio.

“El llamado es a que los vecinos y vecinas se informen del Programa Recambio de Calefactores y particularmente de esta convocatoria. Con un copago de $110.000, pueden optar por uno de los 500 equipos disponibles de aire acondicionado; o bien, por $120.000, por uno de los 1.000 equipos de la línea pellet”, explicó.

Rivas añadió que este llamado permitirá retirar de circulación un total de 1.500 estufas a leña, una de las cantidades más altas de los últimos dos años del programa.

Esto contribuirá a alcanzar la meta de 20.000 recambios propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, además de mejorar la calidad del aire y la vida de la comunidad.

Para postular, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como ser propietarios del artefacto a leña que desean recambiar y que esté en uso en la vivienda ubicada dentro del área definida por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. También deben comprometerse a no ceder, vender ni transferir el calefactor recibido.

Los equipos de aire acondicionado disponibles corresponden a la marca Khone Split Inverter, con una capacidad de 18.000 BTU/H, doble salida de aire, ahorro de energía nocturna, flujo bidireccional, temporizador, control remoto inalámbrico y wifi.

Por su parte, el calefactor a pellet es de la marca italiana Eva Calor, modelo RITA, con eficiencia energética A+ y características avanzadas como ventilación, cinco potencias de funcionamiento, pantalla de menú y cajón de ceniza extraíble.

El Programa Recambio de Calefactores se desarrolla en siete etapas: postulación, preselección, selección, gestión de copago, instalación (donde se retira el artefacto antiguo y se reemplaza por el nuevo), chatarrización (para asegurar que los artefactos antiguos no sean reutilizados) y seguimiento con encuestas de satisfacción y post-venta.

Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente busca no solo mejorar la calidad del aire, sino también proporcionar a las familias tecnologías más eficientes y sostenibles para la calefacción de sus hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button