Nuevo sistema frontal: ¿habrán clases la próxima semana en Ñuble?
El potente sistema frontal que azotó a diversas regiones del país esta semana, incluyendo Ñuble, obligó a suspender las clases los días jueves 13 y 14 de junio por la intensidad del fenónemo, el cual verá una baja el fin de semana, pero, continuará en los próximos días.
Así lo anunció la Dirección Meteorolóca de Chile (DMC) a través de un comunicado emitido por Meteored, en el cual informaron sobre un nuevo sistema frontal que llegará a nuestro territorio y más zonas del país, lo que ha generado la duda en la población sobre si hay o no clases normales la próxima semana.
La respuesta es sí, pues hasta el momento no se han anunciado la suspensión de estas por parte del Ministerio de Educación o las autoridades correspondientes en Ñuble, sin embargo, todo se mantiene en constante evaluación si las condiciones llegaran a ameritarlo.
Establecimientos con goteras y daños
Bajo este contexto, es que consultamos al seremi de educación, César Riquelme, sobre las condiciones de los diversos establecimientos educacionales de la región, ya que algunos han presentados daños por goteras y de otro tipo debido al mal tiempo, lo que podría suponer malas condiciones para que los jóvenes asistan a clases.
“En general, la infraestructura escolar de la región de Ñuble ha resistido bien el embate de este sistema frontal. Por supuesto que hay un importante número de establecimientos que han presentado algunas goteras o escurrimiento de agua, pero los sostenedores, tanto particulares como públicos, han tomado las medidas como para mitigar dichos efectos”, explicó.
Además, agregó que “En algún caso que aparezca una situación ya más compleja, está siempre la alternativa de presentar proyectos de emergencia al Ministerio de Educación (…) donde se evalúan y asesoran. Se apoyan en lo que es la formulación del proyecto para poder hacer intervenciones de mayor calado, digamos, en términos de mejorar la infraestructura”.