Menor usado como “burrero” en Ñuble llevaba $20 millones en droga
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán detuvieron a un adolescente de 16 años que portaba más de 2 kilos de cocaína base, avaluada en $20 millones.
El jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, explicó que la detención se realizó como resultado de una labor estratégica constante de la brigada especializada en investigaciones antinarcóticos.
Silva Concha detalló que el adolescente fue detenido durante un Control Terrestre Antinarcóticos, donde se le encontró con 2 kilos de cocaína base, motivo por el cual fue arrestado en flagrancia por el delito de tráfico de drogas.
“En virtud a una labor estratégica realizada por detectives de esta brigada especializada, que constantemente está realizando investigaciones antinarcóticos, es que se realiza un Control Terrestre Antinarcóticos, en que se detectó al adolescente, quien portaba 2 kilos de cocaína base, por lo que fue detenido en flagrancia por el delito de tráfico de drogas”, señaló.
Según el oficial de la PDI, el adolescente integraba una estructura criminal y tenía la labor de transportar e internar la droga en la comuna de Yungay, región del Ñuble.
Este tipo de tareas, conocidas coloquialmente como “burrero”, son aprovechadas por los traficantes para evadir la acción de las autoridades, utilizando a menores de edad para el transporte de sustancias ilícitas.
El jefe de la Brianco Chillán subrayó que la detención del adolescente se enmarca en los esfuerzos continuos por desarticular redes de tráfico de drogas en la región. La operación forma parte de una estrategia más amplia de control y vigilancia que busca prevenir el ingreso y distribución de sustancias ilegales en Ñuble.
Por instrucción del Ministerio Público, el imputado fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Bulnes para su respectivo control de detención. Las autoridades están trabajando en la identificación y captura de otros miembros de la organización criminal a la que pertenecía el adolescente.