Fiscalía de Chillán investigará cuatro de las cinco muertes por influenza en Ñuble

La Fiscalía de Chillán inició investigaciones sobre cuatro de las cinco muertes por influenza ocurridas en las últimas horas en Ñuble.
La quinta muerte se evaluará en las próximas horas para determinar si también será investigada por el Ministerio Público.
El fiscal Sergio Pérez informó que entre la tarde de ayer y la mañana de hoy se abrieron cuatro investigaciones penales para establecer la responsabilidad que eventualmente podría corresponder al equipo profesional que atendió a las cuatro personas fallecidas.
Las muertes se produjeron en distintos recintos hospitalarios de la región de Ñuble.
Los casos incluyen a una menor de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás el 21 de mayo, una joven de 21 años y una mujer de 55 años que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Herminda Martin el mismo día.
Más recientemente, un adolescente de 15 años y un hombre de 68 años también fallecieron en la UCI del Hospital Herminda Martin.
Pérez señaló que los antecedentes indican que las muertes podrían ser producto de la influenza u otro virus que habría afectado las vías respiratorias de los pacientes.
Esto, agregó el persecutor, obliga a una profesionalidad adecuada y al cumplimiento de los reglamentos y exigencias aplicables a cada afección que afecta a las personas que concurren a los recintos hospitalarios.
La situación se torna crítica con el aumento de casos de influenza en la región, lo que ha llevado a la apertura de estas investigaciones para asegurar que se hayan seguido todos los protocolos adecuados y determinar si hubo alguna negligencia en el manejo de estos casos.
Las autoridades de salud y la comunidad de Ñuble permanecen en estado de alerta, mientras se trabaja para controlar el brote y evitar más pérdidas humanas.