Gerente desvió más de 665 millones de pesos a su cuenta y familiares en San Carlos
El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, informó que se obtuvieron ocho condenas de 3 años y un día de presidio cada una por el delito reiterado de lavado de activos. Además, uno de los imputados fue condenado a 600 días de presidio por administración fraudulenta.
La investigación fue liderada por la fiscal jefe Tamara Cuello Peña y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.
Cristian Gallegos Méndez, gerente de Administración y Finanzas de una empresa agroindustrial en San Carlos, se apropió de más de 665 millones de pesos entre 2019 y 2021.
Este dinero fue traspasado a cuentas bancarias de sus familiares, incluyendo su esposa, tíos, suegro y cuñados.
Para ocultar estos traspasos ilegales, Gallegos utilizó maniobras como aumentar pagos a proveedores y desviar dinero mediante pagos de cuentas masivas.
El jefe de la Bridec de Chillán, subprefecto Romy Lara Rubilar, destacó que la investigación implicó allanamientos y la incautación de documentos contables, computadoras y teléfonos, lo que permitió establecer la existencia del delito y la participación de los acusados.
Además, el análisis forense del perito contable del Laboratorio de Criminalística Regional Chillán fue clave para determinar la responsabilidad penal de los condenados.