“Operación Miami” de la PDI Desarticula Asociación Ilícita con Fraudes por $11 Mil Millones
La PDI y la Fiscalía Occidente dieron a conocer este lunes los resultados de la “Operación Miami”, una investigación que culminó con la detención de cinco personas acusadas de pertenecer a una asociación ilícita que generó operaciones fraudulentas por más de $11 mil millones.
Los detenidos fueron imputados por delitos de asociación ilícita, contrabando, declaración maliciosa en la exportación, delitos tributarios y lavado de activos.
La investigación, iniciada en 2022, fue liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza, tras cuatro querellas del Servicio Nacional de Aduanas.
Estas querellas denunciaban la circulación reiterada de mercancías mediante importaciones y exportaciones fraudulentas, sumando más de $11 mil millones.
El Subdepartamento de Análisis de Riesgo de la Aduana Metropolitana detectó estas irregularidades al analizar documentos de transacciones de empresas vinculadas, tramitadas desde noviembre de 2017 en adelante.
La investigación determinó que estas sociedades realizaron 214 importaciones y 45 exportaciones de mercancías, sobrevalorando las exportaciones para obtener fraudulentamente el beneficio fiscal de devolución de IVA exportador.
Entre mayo de 2018 y marzo de 2022, este monto alcanzó más de $2.745 millones.
La PDI detuvo a cinco personas en diversos allanamientos, sumándose a dos ciudadanos venezolanos que ya estaban en prisión preventiva con fianzas fijadas en más de $680 millones.
También se incautaron 2.800 dólares y casi $1,4 millones en efectivo, 37 vehículos en diferentes condiciones, nueve inmuebles con medidas cautelares y 136 cuentas bancarias para ser congeladas.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauro Mercado, señaló que “hasta el momento se han incautado distintos elementos con un total de más de $1.500 millones, entre ellos vehículos de alta gama y también cuentas bancarias que se van a poder congelar en el transcurso de este proceso investigativo”.
El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, explicó que “lo más grave de las imputaciones es un delito tributario que consiste en la devolución de IVA exportador.
Estas organizaciones no solo no pagaban los impuestos que debían pagar, sino que también fingían exportar mercancías sobrevaloradas, lo que obligaba al fisco a devolver el IVA exportador asociado a esa supuesta venta”.
Baeza añadió que “la mecánica de esta organización consistía en enviar mercancías sobrevaloradas a Estados Unidos a empresas relacionadas con ellos, para luego reingresarlas a Chile a bajo precio, generando una diferencia de IVA que el fisco debía devolverles”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para desarticular este tipo de organizaciones delictivas.
“Aquí había un grupo de personas que se asociaron para cometer delitos tributarios, aduaneros y para lavar activos, metiendo la mano al bolsillo del Estado y de los chilenos para llevárselo al bolsillo de ellos”, sostuvo.
De los siete imputados, seis quedaron en prisión preventiva. Los cabecillas son dos chilenos y el resto son ciudadanos venezolanos.