País

Avisos de bomba en tribunales de Chile tras megaoperativo contra grupo criminal

Durante la mañana de este jueves se registró una alerta por avisos de bomba que afectaron al menos a cuatro tribunales a lo largo del país.

Estas amenazas estarían siendo efectuadas como respuesta al megaoperativo que se realizó en el Cerro Chuño de Arica, en el marco de una investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, grupo criminal vinculado al Tren de Aragua.

Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, un hombre llamó a la Central de Comunicaciones de Carabineros para avisar de los posibles atentados en contra de algunos tribunales del país, entre los que se encontraban los de Arica, Linares, Concepción y Temuco.

El megaoperativo que habría desencadenado estas alertas involucró a más de 200 policías de distintas regiones, quienes irrumpieron en 37 inmuebles del Cerro Chuño vinculados a delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes y homicidios.

Mientras culminaba el operativo, un llamado anónimo alertó de la presencia de supuestos artefactos explosivos en distintos centros de justicia del país, como por ejemplo en Arica.

En Arica, los tribunales no evacuaron, pero se realizaron diligencias para asegurar las dependencias.

En Linares, se esperaba la llegada de efectivos del GOPE de Carabineros de Talca para revisar el Tribunal de Garantía ubicado en la avenida León Bustos. De manera preventiva, se resolvió evacuar a fiscales, funcionarios y usuarios que esperaban sus audiencias.

En Concepción, Carabineros activó una verificación en terreno junto a personal del GOPE en las instalaciones del Juzgado de Garantía penquista.

El fiscal de turno Pablo Poucheau dispuso la concurrencia de la BIPE, la obtención de una copia del llamado recibido e informar de lo ocurrido a los otros tribunales amenazados.

En el Palacio de Tribunales también hubo aviso de bomba, lo que obligó a evacuar a decenas de personas.

En Temuco, se procedió a evacuar el Centro de Justicia de la ciudad. Las personas presentes salieron del recinto y aguardaron en el exterior, mientras personal de la policía uniformada llegaba al lugar.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, confirmó el llamado y afirmó que “estamos investigando en estos momentos un llamado que señalaba efectivamente que había una bomba por todos estos procedimientos que estábamos realizando en el tribunal”. Añadió que no creían en la veracidad de la amenaza, pero que debían tomársela seriamente y estar atentos.

El fiscal Carrera aseveró que, aunque no les sorprende una amenaza de este tipo, se sienten tranquilos ya que han tomado todos los resguardos necesarios.

“El tribunal está siendo custodiado y vigilado permanentemente por Carabineros antes de cada audiencia en estos días”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button