
Según el sitio especializado Meteored, esta semana existe la posibilidad de trombas marinas y tornados en la región de Ñuble durante esta semana.
El fenómeno se deberìa al desplazamiento de una baja segregada, que alcanzarà su máximo desarrollo entre la noche del miércoles 15 y la madrugada del jueves 16 de mayo.
La región de Ñuble, al igual que otras zonas del sur de Chile, experimentaría un fuerte descenso de temperatura al comienzo de la semana.
Este fenómeno arrastraría aire polar hacia el país, generando mínimas negativas desde La Araucanía hasta Aysén el lunes 13 de mayo.
Las proyecciones meteorológicas de Meteored indicaron que la inestabilidad atmosférica causada por la baja segregada alcanzará su punto máximo sobre la región de Ñuble y otras regiones vecinas.
Se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h y chubascos de nieve en la cordillera de Los Andes el miércoles.
Meteored advirtió que, a partir del jueves 16 de mayo, nubes de desarrollo convectivo del tipo cumulonimbus podrían generar trombas marinas y tornados en Ñuble, Biobío, Maule y La Araucanía.
Ante estas previsiones, se recomendó tomar medidas preventivas para minimizar riesgos y proteger a la población.
La situación meteorológica también provocaría nevadas, ventiscas y vientos fuertes en otras regiones del país, como Atacama y Aysén.
En el Archipiélago de Juan Fernández, se registrarían tormentas eléctricas y granizos debido a la presencia de una baja segregada sobre el Océano Pacífico.
La alta presión de características frías contribuiría a la extensión de heladas meteorológicas hasta el miércoles en Ñuble, mientras que en Aysén se mantuvieron hasta el viernes 17 de mayo.