Ñuble Implementa Medidas Preventivas Ante Nevadas y Lluvias Moderadas

Ante las advertencias de precipitaciones y nevadas normales a moderadas emitidas por SENAPRED, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de Ñuble activó su plan de invierno.
Este plan incluyó el monitoreo intensivo de cauces, ríos, sistemas de agua potable rural y caminos, con especial atención en las zonas cordilleranas.
El seremi (s) Roberto Missene informó que, gracias a las medidas preventivas implementadas, no se han registrado cortes de caminos ni anegamientos.
“Los cauces y ríos se mantienen bajo umbrales de alerta de posibles desbordes, reflejando la efectividad de nuestros trabajos preventivos,” explicó Missene.
Desde la Dirección General de Aguas, se reportó que en las últimas 24 horas cayeron 32.2 milímetros de lluvia en Chillán, donde aún se mantiene un déficit del 20% en precipitaciones.
En contraste, la estación Las Trancas registró 50.8 milímetros, resultando en un superávit de lluvias del 24% en esa área.
Adicionalmente, se intensificaron las labores en los sectores cordilleranos debido a la caída de nieve y al congelamiento de rutas.
En San Fabián, las cuadrillas de Vialidad aplicaron material anticongelante sobre la ruta N-31, mientras que en la ruta N-55 en Pinto, se inició desde tempranas horas la limpieza y despeje de nieve, que alcanzó una acumulación de 57 centímetros en la estación Volcán Chillán.
En respuesta a las recientes nevadas, Carabineros activó un plan coordinado previamente con el municipio de Pinto y la Seremi de Transportes.
Este plan incluye el uso obligatorio de cadenas para todos los vehículos y el uso de cadenas para vehículos 4×2 desde el km 69 de la Tenencia Las Trancas.
“Dependiendo de las condiciones climáticas o la congestión vial, Carabineros puede regular los horarios de subida y bajada por la Ruta N-55 desde la Tenencia de Carabineros Las Trancas, Puente Marchant o Plaza de Los Lleuques hasta el sector de Nevados de Chillán,” finalizó Missene, subrayando la importancia de las medidas para garantizar la seguridad y accesibilidad de la región durante este periodo.