Corporación Arte y Vida de Coelemu logra beneficiar a más de 1800 personas gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ñuble
El pasado 21 de abril, finalizo el último hito de cierre del proyecto “La Cultura Vive en tu Barrio”, el que tuvo lugar en Villa Aires del Lurín de la comuna de San Carlos, donde vecinas, vecinos, autoridades y el equipo de la Corporación Arte y Vida celebraron la culminación y el éxito del proyecto.
La Cultura Vive en tu Barrio es una iniciativa cultural que nace con el objetivo de fomentar el desarrollo comunitario de Ñuble mediante la implementación de un Plan de Acción Cultural basado en diálogos y actividades participativas con Juntas de Vecinales de la Región, potenciando así la colaboración, el sentido de pertenencia al territorio y los espacios de participación, promoción y difusión cultural.
Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, quienes por medio de la Corporación Arte y Vida de Coelemu, se propusieron llegar a 13 comunas de la región, beneficiando a 21 barrios del territorio, por medio de 18 Juntas Vecinales, donde más de 1800 vecinas y vecinos fueron beneficiados por la instancia.
Cada barrio tuvo lugar en este proyecto, uniendo pasados comunes que cuentan cómo se formaron villas y poblaciones; historias que fueron captadas por el cineasta Coelemano, Camilo Vásquez junto a Jacinta Wells del ¨Estudio Nidra¨, quienes transformaron estas historias en documentales que narran como se formó y transformó cada barrio, documentales basados en relatos de los vecinos y vecinas de cada barrio.
“La riqueza cultural de Ñuble es vasta y diversa, y este proyecto nos brinda la oportunidad invaluable de dar voz a esas historias que han sido pasadas por alto o subestimadas. Al destacar y documentar estas narrativas locales, estamos contribuyendo no solo a la preservación de la identidad cultural de nuestra región, sino también a enriquecer el panorama cultural nacional”, expresó Camilo Vásquez, representante legal de Estudio Nidra.
Ricardo Valderrama Aravena, Director Ejecutivo de la Corporación Arte y Vida, dijo: “Como Corporación Cultural Arte y Vida estamos felices, pues la ejecución ha sido todo un éxito. La pandemia en muchos lugares mermó las actividades en las sedes vecinales, pues hoy han vuelto a estar activas por medio de actividades artísticas y culturales. Muchos vecinos y vecinas no pueden dirigirse a las centralidades a disfrutar de espectáculos o instancias artísticas, por diversos motivos, ya sean por locomoción, recursos, tiempo o incluso por estar en situación de discapacidad; sin embargo durante este tiempo sus plazas, canchas y sedes se transformaron en teatros y centros culturales, con diversas actividades que ellos mismos eligieron. Nuestro objetivo como Corporación se cumple al generar estas instancias de encuentro con el arte y la cultura, hoy no tan solo en Coelemu y el Valle del Itata, que es de donde somos, si no en toda la región de Ñuble gracias al apoyo del Gobierno Regional”.
Con 18 diagnósticos culturales, 19 murales participativos, 58 talleres artísticos y más de 60 actividades de promoción cultural, el proyecto llega a su fin, llegando a las comunas de Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, Pemuco, El Carmen, Coihueco y Yungay, logrando así fomentar el tejido social, reactivar los espacios públicos, y potenciar la identidad de los territorios de la Región de Ñuble.
Los documentales se encuentran exhibidos en la plataforma digital de Youtube de la Corporación Arte y Vida, así también fotografías y mayor información del proyecto se puede encontrar en sus redes sociales buscandoles como @corparteyvida o en su sitio web: www.arteyvida.cl