MOP retira 5 toneladas de basura de Estero Las Toscas en Chillán

En una rápida respuesta a las fuertes lluvias recientes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, llevó a cabo una importante operación de limpieza en el Estero Las Toscas, situado entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La intervención se centró en las compuertas de control de flujos de las aguas lluvias, donde se retiraron más de 5 toneladas de basura y ramas que amenazaban con provocar inundaciones.
Esta acumulación de desechos había llegado hasta las compuertas de regulación de la Red Primaria de Aguas Lluvias de la zona, poniendo en riesgo el libre escurrimiento de las aguas hacia el río Chillán. Según Rodrigo Uribe, inspector fiscal de la DOH del MOP, más de 15 metros cúbicos de material flotante fueron extraídos solo durante la mañana del martes, evitando así la contaminación de las aguas del río y posibles anegamientos.
Simultáneamente, la Dirección de Vialidad trabajó en el despeje de nieve en la cordillera de Pinto, donde cayeron más de 10 centímetros de nieve. Las labores de limpieza en la ruta N-55 desde la Tenencia Las Trancas hacia Nevados comenzaron a primera hora del día para mantener la conectividad vial y evitar inconvenientes para los conductores.
Además, Uribe hizo un llamado a la comunidad a no arrojar basura en sumideros o esteros, recordando la importancia de la colaboración ciudadana para mantener las vías de agua libres de obstrucciones y prevenir problemas mayores durante episodios de lluvias intensas.
La operación en Chillán y Chillán Viejo forma parte de un mantenimiento periódico pero crucial, especialmente durante la temporada de lluvias, para asegurar la seguridad y el bienestar de los residentes de ambas comunas.