Homicidio en Chillán: 12 años de cárcel para autor

En un resonante fallo emitido el día lunes 8 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Nicholas Enrique Yáñez Díaz a una pena total de 15 años y un día de presidio efectivo, por ser el autor material de los delitos de homicidio simple y tenencia ilegal de arma de fuego.
Los sucesos, que conmocionaron a la comunidad de la población Vicente Pérez Rosales en marzo de 2022, se desencadenaron tras una discusión entre Yáñez Díaz y Felipe Andrés Sepúlveda Figueroa, culminando trágicamente con la muerte de este último.
Según el veredicto unánime de los jueces Juan Pablo Lagos, Raúl Romero y Pamela Pino, Yáñez Díaz, en un acto premeditado de violencia, regresó después de una disputa armado con la fatal intención de acabar con la vida de Sepúlveda Figueroa.
Con un disparo directo al abdomen, provocó heridas que resultaron mortales para la víctima, quien fue rápidamente trasladada al Hospital de Chillán, donde lamentablemente falleció a causa de un traumatismo abdominal por impacto de proyectil balístico.
Este caso ha puesto de manifiesto la peligrosidad de Yáñez Díaz, quien actuó con total desprecio por la vida humana y la legalidad, dado que efectuó el disparo mortal sin poseer autorización para portar o tener en su poder el arma de fuego utilizada en el crimen.
La determinación judicial también incluye una disposición para que, una vez ejecutoriada la sentencia, se realice la extracción de muestras biológicas al sentenciado con el fin de determinar su huella genética y su posterior inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.