Caída de un Alto Mando: Formalizan a Sergio Muñoz por Filtrar Información Confidencial

El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, enfrentó la formalización este martes 19 de marzo a las 09:00 horas, por el grave delito de violación de secreto.
Acusado de entregar al abogado Luis Hermosilla información reservada de al menos 12 investigaciones sensibles, la situación pone de manifiesto la profundidad de las filtraciones que sacuden al estamento judicial y policial.
Reportajes de Ciper Chile revelaron que entre los datos filtrados por Muñoz se encuentran detalles sobre indagaciones de alto perfil como las investigaciones de Minera Dominga y Enjoy, así como de figuras políticas como los exalcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara, y del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, actualmente bajo investigación por malversación, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
La evidencia del intercambio de información salió a la luz tras las pericias al teléfono móvil de Luis Hermosilla, en el contexto de las investigaciones del Caso Audios, que revelaron más de 500 mensajes entre Muñoz y el abogado.
Frente a las acusaciones, Muñoz optó por una “defensa voluntaria” un día antes de su formalización, entregando a la Fiscalía Oriente sus dispositivos electrónicos y acceso a sus cuentas bancarias, en un intento de transparencia.
Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Muñoz, manifestó su disposición a colaborar plenamente con la justicia, renunciando al derecho a guardar silencio y a confrontar los datos presentados por la fiscalía.
“Vamos a aportar todos los antecedentes que se nos pida”, aseguró Manríquez, reafirmando la condición de investigado de su cliente en el caso.
Este escenario se complica aún más con la inminente formalización de Luis Hermosilla por soborno y cohecho, tras la filtración de un audio que reveló una conversación donde se discute el pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF para obtener información privilegiada, profundizando el escándalo que involucra corrupción y abuso de poder en los más altos niveles de la administración pública y la fuerza policial.