Ñuble

Confirman Arresto Domiciliario del Alcalde de San Ignacio por Caso de Corrupción

La Corte de Apelaciones de Chillán reafirmó hoy, viernes 15 de marzo, la medida de arresto domiciliario total impuesta al alcalde de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt.

El edil enfrenta acusaciones por parte del Ministerio Público por su presunta participación en una serie de delitos graves, incluyendo cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos, relacionados con la licitación de cuentas bancarias del municipio en 2022.

La Primera Sala del tribunal, compuesta por los ministros Claudio Arias, Guillermo Arcos, Paulina Gallardo y Érica Pezoa, emitió un fallo unánime manteniendo la medida cautelar que se dictó previamente por el Juzgado de Garantía de Bulnes el 8 de marzo.

Esta decisión tomó en cuenta la seriedad de los delitos imputados, las penas que podrían imponerse y la supuesta implicación del alcalde en los hechos.

El fallo de la Corte desestimó los argumentos de la defensa que buscaban modificar el régimen cautelar para el acusado, no encontrando nuevos antecedentes que justificasen un cambio en las medidas impuestas.

La investigación del Ministerio Público, que incluyó escuchas telefónicas y seguimientos, reveló la posible colusión entre el alcalde Figueroa y el empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares, con el fin de manipular la adjudicación de licitaciones de cuentas bancarias de manera irregular a favor del segundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button