Seis casas destruidas por incendio en San Carlos
Un devastador incendio arrasó con seis viviendas en la Población 11 de Septiembre de San Carlos, Región de Ñuble, durante la madrugada de este domingo, 3 de marzo.
El fuego, que inició en la intersección de los pasajes Las Pataguas con El Peumo, cerca de la sede de la Junta de Vecinos Violeta Parra, alcanzó proporciones gigantescas, dejando un saldo de cuatro casas con pérdida total.
La alarma de los bomberos sonó aproximadamente a las 2:46 horas, pero para cuando el primer carro bomba llegó al lugar, el fuego ya había consumido cuatro hogares.
“El aviso a Bomberos fue demasiado tarde”, lamentó Alejandro Escamilla, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Carlos.
A pesar del esfuerzo de los bomberos, que contaron con la ayuda de unidades de San Nicolás, Chillán y Ñiquén, desplegando un total de 30 mil litros de agua en la operación, el fuerte viento y la baja presión de agua en los grifos complicaron las labores de extinción.
Testigos describieron el incendio como “incontrolable”, y no fue hasta las 4:00 horas que se logró calmar las llamas.
Los vecinos fueron los primeros en prestar auxilio, seguidos por personal del SAMU que atendió a tres personas con diversas lesiones.
La Municipalidad de San Carlos y el Cuerpo de Bomberos realizaron un catastro de daños y necesidades inmediatas, con el apoyo de Lorena Polanco, trabajadora social y concejala, quien destacó la importancia del informe Alfa solicitado por Senapred para la asistencia estatal.
A través de redes sociales, juntas de vecinos y grupos de WhatsApp, se organizaron convocatorias para recoger alimentos no perecibles, ropa y materiales de construcción para las familias afectadas.