
La Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Quillón a causa de un incendio forestal en el sector Cerro Negro, iniciado el 26 de febrero de 2024.
El incendio, denominado Monte Negro, ha consumido una superficie de 0,5 hectáreas y representa una amenaza directa para 20 viviendas en la zona.
Esta medida de emergencia fue tomada en respuesta a la solicitud de la Dirección Regional de CONAF, y permanecerá en vigor desde el momento de su declaración hasta que las condiciones del incidente cambien y ya no representen un riesgo para la comunidad.
Como parte de los cursos de acción inmediatos, se ha procedido a la difusión de la alerta a través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, medios de comunicación y a la comunidad en general, acompañada de recomendaciones preventivas.
Además, se ha organizado la movilización de recursos adicionales para combatir el incendio, incluyendo el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de la región y la preparación de medios para una posible evacuación de las personas afectadas.
La alerta se extiende a varios organismos, incluidos la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Quillón, diversas Seremis como Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Energía, Obras Públicas, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, así como Carabineros de Chile, el Ejército de Chile, Bomberos de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, la Armada de Chile, empresas de servicios básicos y los integrantes del Comité Provincial y Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La comunidad de Quillón ha sido instada a seguir de cerca las actualizaciones sobre el incendio y a adherirse estrictamente a las orientaciones de las autoridades, preparándose para actuar según sea necesario para garantizar su seguridad y la de sus propiedades.