Fiscalía de Ñuble Formaliza al Grupo Itelecom en Caso LED por Sobornos en Puerto Natales
En un nuevo capítulo del caso Luminarias LED, que ha sacudido el ámbito público y empresarial en Chile, la Fiscalía Regional de Ñuble formalizó a las empresas del Grupo Itelecom por su responsabilidad penal en la arista Puerto Natales.
La fiscal Paulina Valdebenito Sanders, parte del equipo liderado por la Fiscal Regional Nayalet Mansilla Donoso, expuso en la formalización que, desde 2016, los gerentes de Itelecom concertaron ofrecer sobornos a funcionarios públicos para asegurar la adjudicación de licitaciones de proyectos de iluminación LED.
El modus operandi, descrito por el Ministerio Público, consistía en pagar sobornos, ya sea directamente o mediante intermediarios, calculando el monto en base a un porcentaje del valor de los contratos en licitaciones de corto plazo, o en montos fijos por luminaria en proyectos a largo plazo.
Esta práctica se convirtió en una constante en las operaciones del Grupo Itelecom, beneficiando a la empresa a través de actos ilícitos facilitados por la falta de supervisión interna.
En el caso particular de Puerto Natales, los socios de Itelecom, junto con el imputado Cristian Ureta Bravo, habrían ofrecido dinero al exalcalde José Fernando Paredes Mansilla y al encargado municipal de Luminarias, Andrés Matulich Silva, quien ya fue condenado en un procedimiento abreviado.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, se decidió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total para Cristian Ureta, mientras que el exalcalde Paredes deberá cumplir arresto domiciliario nocturno.