Este 2 de enero, Chillán dio un paso gigante en modernización al iniciar formalmente el sistema de pago electrónico en las micros, dejando atrás las transacciones en efectivo y monedas.
La transición ha sido recibida con buen comportamiento y funcionamiento por parte de la ciudadanía, registrándose apenas un caso de evasión.
Javier Isla, seremi de Transportes, destacó que Chillán se convierte en la primera ciudad fuera de la capital chilena con un sistema de recaudo electrónico plenamente operativo.
La jornada comenzó de manera positiva, con la mayoría de los usuarios portando sus tarjetas preparadas para el cambio.
El seremi de transportes también acotó que se reportaron mínimas complicaciones vinculadas a usuarios sin tarjeta o con saldo insuficiente.
El equipo de fiscalización que tomó las calles detectó un único caso de evasión, el cual ya ha sido citado a los tribunales correspondientes.
Por su parte, Alan Sepúlveda, jefe nacional de la división de transporte público, señaló que Chillán y Chillán Viejo son pioneros en eliminar el uso de monedas en el transporte público.
Este cambio no solo aumenta la seguridad sino que también sienta las bases para políticas futuras de integración y rebajas tarifarias.
En el caso de los estudiantes pueden hacer uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) que, desde el primer día de implementación, está habilitada para el sistema de pago.
La administración ya planea estrategias para el reemplazo de tarjetas exógenas que presenten fallos o cuya tecnología no esté habilitada, apuntando a que todos los dispositivos estén operativos para marzo.
Al cierre de diciembre, se vendieron aproximadamente 72 mil tarjetas, y cerca de 140 mil personas ya realizan transacciones electrónicas.
El enfoque actual está en fomentar la recarga de las tarjetas para asegurar la continuidad en la eficiencia del sistema.