Ñuble

Explosivo aumento de casos de delitos sexuales en Ñuble

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán ha experimentado un notable incremento en su carga de trabajo en los últimos dos años.

Al 30 de noviembre de este año, la unidad ha recibido 2.219 instrucciones particulares del Ministerio Público para investigar casos de delitos sexuales, lo que representa un incremento superior al 88% en comparación con el 2021.

Este aumento de las diligencias realizadas por los detectives de Brisex se ha perfilado como una de las tareas más silenciosas, pero de gran efectividad en la lucha contra los delitos sexuales.

Un claro ejemplo de la excelencia de su trabajo es el “Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal” que la unidad ganó a nivel nacional en junio de este año, otorgado al Brisex Chillán, dirigido por el subprefecto Iván Velásquez Medina.

El subprefecto Velásquez explicó que el retorno a la normalidad post-pandemia se ha reflejado en un alza significativa en la investigación de delitos sexuales.

Para hacer frente a este fenómeno, la Brisex ha invertido el proceso investigativo, centrándose en realizar diligencias eficientes y priorizando la atención a las víctimas.

Dentro de los delitos investigados, los casos más recurrentes son de abuso sexual de menores de 14 años, manteniendo el patrón trágico de que más del 90% de los agresores tienen un vínculo cercano con la víctima.

La Brisex Chillán cubre las 21 comunas de Ñuble y se enfrenta a la complejidad de investigar delitos que a menudo se cometen en privado y con develaciones tardías.

A fines de noviembre, siete detectives de la Brisex Chillán completaron un postítulo de especialización en delitos sexuales, demostrando un compromiso continuo con la actualización en las materias que investigan.

El subprefecto Velásquez destacó casos emblemáticos de este año en la brigada, que incluyen abuso sexual, violación y producción de material pornográfico infantil.

Finalmente, el subprefecto adelantó que se ha firmado un protocolo de investigación para delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, estableciendo una mesa interinstitucional con un enfoque especializado y la formación de un equipo preferente en Ñuble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button