Alcalde Benavente respalda a concejal Huepe tras formalización: “Todos sabemos que es una persona noble y consecuente”
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se refirió a la controversia que rodea al concejal José Patricio Huepe García, indicando que, según medios, Huepe votó favorablemente en varias ocasiones una patente relacionada con el Hotel Quinchamalí, del cual es copropietario.
Benavente destacó la nobleza y la trayectoria de Huepe, reafirmando su apoyo en estos momentos difíciles.
“Todos sabemos que el es una persona noble, consecuente (…) Yo estoy al lado de el en estos momentos difíciles, después de 40 años dedicado al Servicio Público”, destacó el burgomaestre.
A su parecer, y de acuerdo a lo que ha visto hasta ahora, el alcalde sostuvo que “lo que se cuestiona es que votó favorablemente sobre una patente de alcoholes y lo hizo en repetidas oportunidades sin darse cuenta. Su voto no fue dirimente, fue una votación 10-0. Se habla de que habría interés, pero el interés es un concepto ambiguo y etéreo”, manifestó.
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, anunció la formalización de una investigación contra Huepe García por siete delitos de negociación incompatible.
La investigación se enfoca en la participación del concejal en la aprobación de renovaciones de la patente de alcoholes del Hotel Quinchamalí, desde enero de 2019 hasta junio de 2021.
El Hotel Quinchamalí, parte de una sociedad hereditaria de la cual Huepe es copropietario, es arrendado a un sobrino suyo a través de Consorcio Hotelero El Roble SpA.
Pérez destacó que Huepe debió abstenerse de participar en estas decisiones, al tener un interés directo en el hotel.
La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Chillán, donde inicialmente no se impusieron medidas cautelares.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones dictaminó posteriormente la prohibición de salida del país para Huepe García, estableciendo un plazo de 120 días para la investigación.
En respuesta, Huepe afirmó a Radio Contacto 90.7 FM que se trata de un caso antiguo, ya abordado ante las autoridades.
Aseguró que la patente del hotel fue aprobada antes de su mandato y siempre renovada de forma unánime por sus antecesores y colegas.
Admitió que fue un error no abstenerse en la votación, aunque su decisión no era determinante, y descartó cualquier acción ilegal.