Concurso de vinos Valle del Itata: Cinsault y espumante se coronan con gran oro
En la décima versión del concurso de vinos del Valle del Itata organizado por INDAP, el vino Cinsault 2023 de Rita Gajardo, de Viña Keltrewe, y el espumante Cinsault 2014 de Juan Rosales, fueron los grandes ganadores, obteniendo el Gran Oro en sus respectivas categorías.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Viña Santa Berta en San Nicolás, reunió a cerca de 120 muestras de vinos, destacando las cepas País, Moscatel, Cinsault, entre otros.
Rita Gajardo, emocionada, destacó la calidad de su vino Cinsault 2023, resaltando el apoyo constante de INDAP.
“Es un orgullo para nosotros”, afirmó. Michael Rosales, en representación de su padre, valoró el espaldarazo que significa este premio para su familia y la tradición vinícola, animando a los jóvenes a no olvidar sus raíces.
La directora de Indap Ñuble, Fernanda Azócar, enfatizó el carácter y diálogo del concurso, que este año incluyó la categoría “mejor vino por manos de mujer”.
Fernanda Valenzuela, de la Asociación de Mujeres en el Vino de Chile, resaltó la diversidad y calidad de los vinos de Itata.
Juan Francisco Alvarez, enólogo y miembro de la Asociación de Enólogos de Chile, expresó su sorpresa ante la alta calidad de los vinos presentados, especialmente los espumantes, a pesar de los desafíos climáticos y los recientes incendios.
Durante el evento, se rindió homenaje a los miembros del jurado y a Guillermo Pascual, enólogo defensor del valle del Itata.
Los premiados recibieron medallas de oro, un pallet de botellas, rollos de sellos de medalla de oro para sus botellas, y para los ganadores del Gran Oro, 1000 sellos con esta distinción y una cuba de mil litros de acero inoxidable.