País

Chilenos devoran casi 16 kilos de pan al mes: descubre cuánto gasta cada hogar

El pan se ha posicionado como el alimento estrella en las mesas chilenas.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas, el consumo promedio en los hogares chilenos es de 15,7 kilos de pan al mes, traduciéndose en un gasto de $28.013.

Pero no solo el pan destaca en la dieta de los chilenos; los refrescos y los tomates también ocupan un lugar preferencial, siendo consumidos por un 67,6% y 61,1% de los hogares respectivamente.

Dentro de la información publicada por el INE, se destaca que el gasto promedio de los hogares en las capitales regionales de Chile alcanza los $1.451.782 al mes.

De este monto, la alimentación y las bebidas no alcohólicas representan el mayor desembolso, con un 21,2% del total. Este porcentaje ha superado al de la anterior encuesta, que registró un 19,2%.

Otros gastos
Además, el estudio brinda detalles sobre cómo se distribuye el presupuesto en los hogares chilenos.

Luego de la alimentación, los gastos se dirigen a vivienda, electricidad, agua, gas y otros combustibles, que suman el 16,0% del total; seguido por transporte con un 15,0%; salud con un 7,9%; información y comunicaciones con un 6,7%; y servicios de restaurantes y alojamiento, junto con muebles y mantenimiento de la vivienda, ambos con un 6,1%.

Pero no todo es sobre gastos. El informe también arroja luz sobre los ingresos de los hogares.

Se establece que aquellos con mayores ingresos gastan más que los hogares con menores ingresos.

Sin embargo, un dato interesante es que solo los hogares con los ingresos más altos, pertenecientes al quinto quintil, gastan menos de lo que ingresan.

Finalmente, es vital mencionar que, según los resultados de la encuesta, los hogares del primer quintil tienen ingresos mensuales de $462.503 y gastan $901.162, mientras que los del quinto quintil superan los $3,2 millones en ingresos y gastan $2,5 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button