Caso LED: 3 años de cárcel y multa de $67 millones para condenado
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, encargada de la investigación del sonado caso LED, ha anunciado la condena de Andrés Matulich Silva, jefe de luminarias de la Municipalidad de Puerto Natales.
El Juzgado de Garantía de la misma ciudad sentenció a Silva a 3 años y un día de prisión. Adicionalmente, enfrentará una multa de $67 millones por cohecho y otra de 20 UTM por violación de secretos.
Se ha señalado que Marcelo Lefort Hernández, gerente general de Itelecom, ofreció dinero a funcionarios públicos, entre ellos Silva, buscando favorecer licitaciones para el recambio de alumbrado a tecnología LED.
Ricardo Rodríguez Bizama, Pedro Guerra Guerrero y Cristian Ureta, todos altos cargos en la empresa, también están siendo investigados por soborno.
En una trama paralela, el exalcalde de Puerto Natales, José Paredes Mansilla, enfrenta cargos por cohecho y violación de secretos.
Estos casos se llevan en paralelo a las investigaciones en Santiago relacionadas con municipios de Chillán y Negrete, el Ministerio de Energía y el grupo Itelecom.
Cabe recordar que la Fiscalía acusó a 19 individuos y 9 empresas del grupo Itelecom en septiembre.
La audiencia de preparación de juicio oral está programada para el 24 de noviembre, donde el gerente general de Itelecom podría enfrentar hasta 28 años de cárcel.