Cambios en la Iglesia: Papa Francisco nombra a nuevo arzobispo de Santiago
Hoy, a las 7:00 hrs. de Chile, la Nunciatura Apostólica en nuestro país ha informado de un cambio significativo en la Iglesia Católica de Chile.
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal Celestino Aós Braco, al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.
En su lugar, monseñor Fernando Chomali Garib, quien hasta la fecha era arzobispo de la Santísima Concepción, ha sido designado como el nuevo arzobispo de Santiago.
Monseñor Fernando Chomali Garib, oriundo de Santiago, nació el 10 de marzo de 1957. Después de completar sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional, se graduó como Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Siguiendo su vocación religiosa, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1991.
Sus estudios teológicos le llevaron a obtener licenciaturas y doctorados en universidades prestigiosas de Roma.
A lo largo de los años, Monseñor Chomali ha desempeñado roles destacados en la formación teológica, siendo profesor de Teología Moral y Antropología Teológica en diversas instituciones.
Ha sido también partícipe activo en la vida pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, desempeñando roles como delegado episcopal para la Pastoral Universitaria y Párroco de la Parroquia María Madre de la Misericordia.
En el ámbito internacional, desde 2001, ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida.
El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago en 2006 y, posteriormente, Arzobispo de la Santísima Concepción en 2011.
Además, Monseñor Chomalí actualmente ejerce como el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
El nombramiento de Monseñor Chomali Garib como arzobispo de Santiago marca una nueva etapa en la dirección espiritual de la principal Arquidiócesis del país.