Ñuble

Terremoto en Ñiquén: renuncia alcalde Manuel Pino y remueven a alcalde subrogante

En una decisión sorpresiva, el alcalde (s) de Ñiquén, Alexis Méndez Uribe, fue removido de su cargo. La situación se da en un contexto en el cual Méndez Uribe ha estado realizando denuncias, respecto a presuntos actos ilícitos en la administración anterior.

Todo comenzó cuando el alcalde titular, Manuel Pino Turra, fue formalizado y quedó bajo arresto domiciliario total en abril, en el marco de la investigación del caso “Cuentas Corrientes”. Esta medida cautelar, que tiene una duración de siete meses, llevó a los concejales a determinar la elección de un nuevo alcalde por incapacidad temporal de Pino para ejercer el cargo.

En una sesión extraordinaria del Concejo, Alexis Méndez Uribe fue proclamado alcalde suplente de Ñiquén el 10 de mayo de 2023, con el aval del Tribunal Electoral Regional de Ñuble.

Sin embargo, la permanencia de Méndez Uribe en el puesto fue corta. Fuentes cercanas a la situación señalan que hubo intensas presiones de funcionarios vinculados al exalcalde Pino.

Estas tensiones serían producto del destape de presuntos hechos irregulares que Méndez Uribe estaba realizando en la gestión anterior.

El giro se dio este martes, cuando, se presentó una carta con la renuncia del alcalde titular Manuel Pino durante una sesión de concejo, los concejales aprovecharon la ausencia de Méndez Uribe y convocaron a una votación.

Los cinco concejales restantes eligieron a Alex Valenzuela como el nuevo líder comunal quien, según las mismas fuentes, sería cercano al ahora exalcalde Pino.

Es relevante señalar que, a pesar de su situación legal, Manuel Pino no había dejado de percibir su salario como alcalde hasta hoy cuando presentó su renuncia formal al cargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button