Ñuble

Mesa Punilla y Gobierno abordan futura construcción del Embalse Nueva La Punilla

En el Liceo Polivalente Jorge Alessandri de San Fabián, representantes del Ministerio de Obras Públicas y la Mesa Punilla discutieron sobre el futuro Embalse Nueva La Punilla, que almacenará hasta 565 millones de metros cúbicos de agua.

Esta obra beneficiará a comunas como Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y San Fabián.

Durante la reunión, se presentaron 290 requerimientos de la comunidad, divididos entre diferentes direcciones y ministerios. De estos, 59 pertenecen a la Dirección de Vialidad, 27 a Obras Hidráulicas, 99 a Concesiones, y 105 son demandas interministeriales.

Estuvieron presentes representantes de los ministerios de Agricultura, Energía, Transportes, Salud, Educación, además de otras entidades como Corfo, Sercotec, CNR, Fosis, Indap y la Subdere.

El seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó que este encuentro buscó dar respuestas a las inquietudes de la comunidad de San Fabián y la Mesa Punilla.

Una de las principales peticiones fue sobre el riego para agricultores de San Fabián. En respuesta, se anunció un anteproyecto para la tramitación ambiental y construcción de un canal de regadío en la localidad.

El proyecto del Embalse Nueva La Punilla implica la construcción de una presa tipo CRFD, con obras anexas y complementarias que incluyen la mejora de la ruta N-31, caminos alrededor del embalse y miradores.

Su propósito es asegurar el consumo humano, garantizar el caudal ecológico, ofrecer seguridad de riego para 60 mil hectáreas y generar energía hidroeléctrica renovable.

Humberto Illanes, presidente de la Mesa Punilla, resaltó la importancia de este encuentro, considerándolo un “hito histórico”, ya que después de 14 años, se vieron avances concretos en la temática.

El Seremi De la Fuente finalizó mencionando que la Dirección de Concesiones está trabajando en una circular aclaratoria basada en las exigencias del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático y analizando los requerimientos de las comunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button