Marcelo Lagos aborda riesgos y emergencias de Ñuble
El Gobierno Regional llevó a cabo el seminario “Herramientas para la Gestión de Emergencias en Ñuble”, en el que Marcelo Lagos, destacado geógrafo, centró la atención con su exposición sobre la “Importancia de la Preparación en el Ciclo de la Gestión de Riesgo”.
Este evento, dirigido principalmente a los responsables comunales de emergencias de los 21 municipios de Ñuble, se desarrolla en el marco del Plan Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales presentado recientemente por el Gobernador Óscar Crisóstomo.
Michel De L’ Herbe, consultor en Emergency Management, y Paz Anguita, psicóloga del Ministerio de Salud, también compartieron sus conocimientos en el seminario. De L’ Herbe abordó el tema de “Gestión de Emergencias y Gobernanza”, mientras que Anguita se enfocó en “Salud Mental: Apoyo a la comunidad en situaciones de emergencias”.
El Gobernador Crisóstomo subrayó la importancia de fortalecer la prevención ante emergencias. “Con este seminario, estamos cumpliendo una de las actividades propuestas dentro del plan, buscando fortalecer las capacidades de las 21 comunas de Ñuble en respuesta a emergencias. Estamos trabajando junto a expertos nacionales para estar mejor preparados ante fenómenos naturales que impactan a nuestras comunidades y a la producción de la región”, afirmó.
De L’ Herbe destacó el momento elegido para el seminario y la participación del Gobierno Regional, subrayando la necesidad de prepararse y sensibilizar a la comunidad. Por su parte, Anguita resaltó la relevancia de proteger la salud mental de las comunidades en situaciones de emergencia.
Marcelo Lagos, refiriéndose al seminario, comentó que se desarrolla en un mes adecuado ya que octubre es reconocido mundialmente como el mes para la reducción del riesgo de desastre.
“Este seminario busca fortalecer la resiliencia y las capacidades de las regiones. La realidad de Ñuble tiene sus desafíos, pero también ventajas comparativas en su camino para fortalecer la gestión de riesgos”, concluyó Lagos.