Empresas gastronómicas y turísticas de Ñuble pioneras en implementar jornada de 40 Horas
Cuatro empresas de la región de Ñuble, dos de gastronomía y dos de turismo, se destacaron al recibir el sello que las acredita como pioneras en adoptar la jornada laboral de 40 horas. El reconocimiento fue entregado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, junto con el Subdirector Nacional del Trabajo, Cristian Umaña.
La reciente Ley de 40 Horas, promulgada en abril, establece que a partir de 2024 comenzará la reducción progresiva de la jornada laboral, que actualmente es de 45 horas semanales, hasta alcanzar las 40 horas en 2028.
Las empresas distinguidas son MYD, Akami Sushi, Barak y La Cabaña de Piedra, todas con equipos de entre 3 y 39 trabajadores. Estas se suman a otros reconocimientos entregados anteriormente, totalizando 6 empresas en Ñuble que ya se han adaptado a la jornada reducida. Además, cerca de 80 empresas de la región han postulado al distintivo.
Eduardo Riquelme resaltó la rápida adhesión de las empresas, indicando que en el país ya son más de 750 las que han adoptado la nueva jornada y que el interés ha superado las expectativas. Además, hizo un llamado a más empresas a sumarse a esta iniciativa que mejora la calidad de vida de los trabajadores y tiene un impacto positivo en los negocios.
Por su parte, Leonardo Martínez, representante de Akami Sushi, compartió que, tras los desafíos de la pandemia, decidieron incorporar la jornada de 40 horas, lo que ha mejorado el ambiente laboral y la relación con sus trabajadores.
Finalmente, Cristian Umaña enfatizó el compromiso de las empresas galardonadas no solo con la mejora de las condiciones laborales, sino también con el cumplimiento de la normativa y registros en las plataformas de la Dirección del Trabajo.