Ocho reos de Ñuble en Libertad Condicional tras decisión de la Corte
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán ha concedido el beneficio de libertad condicional a ocho de 114 postulantes de unidades penales de la jurisdicción, en el segundo semestre del año.
Las solicitudes se revisaron entre el 11 y 12 de octubre.
De los beneficiados, dos internos provienen de distintas instituciones: Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, Centro de Detención Preventiva de San Carlos, Centro de Educación y Trabajo de San Carlos y Centro de Educación y Trabajo de Yungay.
Los criterios para postular a este beneficio están establecidos en el Decreto Ley Nº 321, modificado en 2019.
Los postulantes deben haber cumplido la mitad de su condena o dos tercios si fueron sentenciados por delitos graves.
Además, deben tener una conducta ejemplar en prisión y un informe psicosocial que evalúe el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción en la sociedad.
En 2020, se introdujo el decreto 338, que determina las normas del sistema de libertad condicional, especificando programas, planes de intervención y requisitos para los delegados de libertad condicional.
La comisión que tomó esta decisión estuvo liderada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministra Érica Pezoa, acompañada por jueces y magistrados del Tribunal de Juicio Oral y el Juzgado de Garantía de Chillán, así como la ministra de fe, Gloria Zambrano.