Chillán

Chillán en la mira: Funcionarios municipales podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel por caso Luminarias LED

El escándalo del caso Luminarias LED continúa en el centro de la atención pública en Chillán.

La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, presentó una acusación contra nueve empresas del grupo Itelecom y 19 imputados en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago.

La investigación revela que ejecutivos de la compañía ofrecieron sobornos a funcionarios públicos para obtener adjudicaciones de licitaciones en varias comunas.

Entre los imputados se encuentra el asesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos Henríquez, a quien se le piden 10 años de prisión por cohecho.

Igual condena se solicita para el exconcejal de la misma comuna, Víctor Sepúlveda Barra. Por su parte, el ex administrador municipal, Ricardo Vallejos Palacios, enfrenta una petición de 8 años de cárcel.

Se acusa también al empresario Víctor Amado Herrera con 7 años de prisión por sobornar a funcionarios públicos.

El tribunal ha fijado la audiencia de preparación de juicio oral para el 8 de noviembre. Las acusaciones se basan en delitos como soborno, cohecho, violación de secretos, lavado de activos y delitos tributarios, entre otros.

León Marcelo Lefort Hernández, principal accionista de Itelecom, podría enfrentar hasta 28 años de cárcel. Las empresas involucradas en el caso, por su parte, podrían ser disueltas, multadas e incautados sus fondos.

Esta situación subraya la gravedad de las irregularidades y el compromiso de las autoridades para garantizar la transparencia en las adjudicaciones públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button