Chillán inicia histórico recambio: primeras luminarias LED iluminan la ciudad tras 12 años de espera
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, anunció la instalación del primer foco de luminaria LED en la ciudad, en un esfuerzo conjunto entre Subdere, la Municipalidad de Chillán y un equipo técnico. Esta transformación, que ha tardado 12 años en materializarse, se prevé que concluya en 5 meses. El inicio del proceso se dio en un área de baja luminosidad y se espera terminar en el sector ultra estación en aproximadamente un mes y medio.
El alcalde Benavente destacó que este cambio es significativo para Chillán, ya que las nuevas luminarias son más eficientes y potentes. “Este hecho marca un antes y un después en nuestra ciudad”, afirmó. Además, señaló que el calendario se ha cumplido cabalmente y que, durante el verano, se verá la instalación de un total de 12.500 luminarias, desde la periferia hasta el centro de la ciudad.
Brígida Hormazabal, concejala de la ciudad, destacó la importancia de este cambio: “Este recambio es un hito. Una luminaria LED ilumina 5 veces más que una de sodio. Estoy agradecida de la Subdere por respetar el proyecto y enviar los recursos”. Según Hormazabal, se comenzó por la periferia, la zona más afectada por los cortes de luz, y próximamente se avanzará hacia el lado norponiente.
Erik Buhring, Director regional de Subdere, comentó que desde el Fondo de Recuperación de Ciudades se asignaron fondos para este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. “Cuando hay luz hay más seguridad. Las más de 12.500 luminarias nos tienen muy contentos”, concluyó.