Sicarios en Ñuble: confirman condena contra autor intelectual de asesinato
![](https://radiocontacto.cl/wp-content/uploads/2023/09/A_UNO_208091.jpg_1-780x470.jpg)
La Corte de Apelaciones de Chillán desestimó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Manuel San Martín Barrera, de 54 años, acusado de ser el autor intelectual de un asesinato por sicariato en Coelemu.
De esta manera, se ratificó su condena de 15 años y un día de prisión por el homicidio premeditado de Manuel Cabrera Placencia, de 50 años, ocurrido en junio de 2020.
El fiscal jefe de Quirihue, Eduardo Planck Muñoz, detalló que San Martín Barrera contrató a dos sicarios, de identidades aún desconocidas, para perpetrar el crimen.
El 18 de junio, alrededor de las 7 de la mañana, los asesinos llegaron a la Villa El Conquistador y dispararon en varias ocasiones contra Cabrera Placencia, quien murió en el acto tras recibir cinco tiros al abrir la puerta de su hogar.
La investigación realizada por la Fiscalía Local de Quirihue y la Brigada de Homicidios de la PDI reveló que la razón del asesinato se debió a asuntos sentimentales.
Cabrera Placencia era la pareja actual de la exconviviente de San Martín Barrera, con quien este último tenía dos hijos.
Un elemento clave en el caso fue el análisis del tráfico telefónico y datos del celular del acusado.
Las pruebas sitúan a San Martín Barrera en la misma ruta que siguieron los sicarios.
Las grabaciones de cámaras de peajes corroboraron esta versión, mostrando en tres ocasiones los vehículos del condenado y los sicarios juntos.
Para desviar la atención, San Martín Barrera inventó una coartada. Aseguró que había ido a Concepción para recoger pasajeros en el Terminal de Buses Collao y que fue asaltado y apuñalado en Tomé, perdiendo $8 millones.
Sin embargo, la geolocalización de su móvil indicó que nunca estuvo en el mencionado terminal.