Ñuble

Acuerdo entre canalistas de Ñuble garantiza reparaciones y fondos anticipados para próxima temporada de riego

Los presidentes de la asociación de canalistas del canal Chacayal y de la comunidad de aguas del canal Rinconada de Cato firmaron un convenio en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Ñuble.

Este acuerdo les permitirá obtener recursos anticipados para comenzar la reparación de bocatomas y canales dañados y asegurar un buen inicio de la próxima temporada de riego.

Jorge Muñoz, Coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, explicó que este concurso de emergencia para canales afectados reducirá su tiempo de resolución, ofreciendo un listado de proyectos y bonos de riego esta semana.

Mencionó que este inusual convenio fue posible gracias a la subsecretaría de Agricultura, que reconoció las dificultades de liquidez de las organizaciones y decidió anticipar un porcentaje de los fondos que serán bonificados.

La seremi (s) de Agricultura, Gloria Cuevas, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la agricultura en Ñuble, y la necesidad de apoyo financiero para las organizaciones afectadas por eventos climáticos recientes.

Carlos González, presidente de la asociación de Agricultores de Ñuble, expresó su satisfacción con el acuerdo, ya que permitirá preparar los canales para la próxima temporada de riego. Subrayó la eficacia de la colaboración entre el sector público y privado.

Álvaro Gómez, líder de la comunidad de aguas de canal Rinconada de Cato, valoró el rápido apoyo de las entidades públicas, asegurando que los canales recibirán agua, aunque con cierto retraso debido a los daños causados por sistemas frontales recientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button