Trabajadores de la Salud de Ñuble esperan revertir despido masivo
En medio de la controversia, la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública, Fenats, inició un paro nacional exigiendo la reincorporación de 6.300 funcionarios desvinculados tras el fin de la alerta sanitaria.
Estos trabajadores, tildados como “héroes” durante la pandemia, fueron despedidos en un escenario donde el Gobierno alega el retiro de la pandemia y restricciones presupuestarias.
Alfredo Rivas, tesorero de Confedeprus, reveló que la movilización empezó en agosto y que están en busca de soluciones con diversas reuniones en los Ministerios de Salud y Hacienda.
Además, han tenido conversaciones con diputados y senadores, quienes respaldan la contratación y cobertura de las brechas sanitarias.
Por otro lado, Jorge Vásquez, presidente de Fedeprus Ñuble, destacó la ironía de la situación.
Mientras estos trabajadores fueron considerados esenciales durante la crisis, ahora enfrentan despidos masivos.
Vásquez hizo énfasis en que el personal reforzó brechas en el sistema de salud y con un aumento de usuarios trasladándose del sistema privado a Fonasa, es vital su reincorporación.
La Fenats, por su parte, ha expresado su descontento con las “respuestas poco claras” desde el Gobierno y ha levantado este paro en demanda de cuatro puntos clave.
Aunque de momento es indefinido, el futuro del paro se decidirá tras una reunión este martes con las autoridades ministeriales.
Además de la reincorporación, las demandas incluyen la mejora de incentivos de retiro y la asignación técnica universal.
Ante esta situación, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que el Ministerio está en proceso de incorporar a los desvinculados, apuntando a la contratación bajo “honorarios” en el Presupuesto 2024.
Sin embargo, Aguilera reconoció la complejidad de la situación post-emergencia sanitaria.