Chillán

Chillán vive su primer ‘secuestro express’: detenido tras extorsionar a ciudadano

Este viernes en un hecho histórico para Chillán, se reportó el primer caso de extorsión desde que se incorporó este delito al Código Penal hace cinco meses. Esteban Villablanca Barriga fue detenido y posteriormente formalizado tras haber intimidado a un hombre con un arma de fuego, reteniéndolo por dos horas y obligándole a retirar dinero de un cajero y hacer transferencias bancarias.

Esta nueva forma de criminalidad, conocida popularmente como “secuestro express”, pone en alerta a la comunidad.

El fiscal jefe de Análisis Criminal de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, precisó que el delito sanciona las acciones que, bajo violencia o intimidación, buscan obtener provecho patrimonial, ya sea a través de documentos, pagos o transferencias.

Según la formalización, la noche del 9 de julio, Villablanca interceptó a su víctima cuando estaba estacionado en la plaza La Victoria.

Bajo amenaza, primero intentó obtener dinero en efectivo y, al no lograrlo, forzó a su víctima a ir a un cajero y luego le hizo realizar transferencias bancarias. Antes de liberar al hombre, Villablanca también le robó el teléfono celular.

La investigación, dirigida por el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos, fue llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.

El subprefecto Jaime Rubilar Reyes destacó las diligencias que se realizaron, incluyendo el seguimiento de movimientos bancarios, revisión de cámaras de seguridad y la reconstitución del recorrido hecho por la víctima junto al acusado.

Finalmente, en la audiencia de este viernes, el Juzgado de Garantía de Chillán determinó que Villablanca debería permanecer en prisión preventiva, argumentando que su libertad podría ser un peligro tanto para la sociedad como para la víctima. Se otorgaron dos meses para continuar con la investigación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button