Chillán

Aumentan preemergencias ambientales en Chillán y Chillán Viejo durante 2023

La calidad del aire en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo mostró una mejora notable entre el 1 de abril y el 31 de septiembre, con un 74% de días sin episodios críticos.

Así lo informó Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble, quien destacó que las emergencias disminuyeron de 5 a 3 en 2023.

Este logro se debe en parte a la entrega de 7.780 calefactores recambiados y a esfuerzos en fiscalización y educación ambiental.

Sin embargo, a pesar de un aumento en las preemergencias, las emergencias registraron una baja.

Por su parte, Ricardo Espinoza, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la seremi de Salud de Ñuble, indicó que durante el mismo período, 1.805 viviendas fueron fiscalizadas por humos visibles, resultando en 371 sumarios sanitarios.

Desde 2018, tras la creación de la Región de Ñuble, la calidad del aire ha mejorado de manera significativa, pasando de 76 episodios críticos ese año a 48 en 2023, lo que representa una reducción del 58%.

Sin embargo, a pesar de los avances, un ligero aumento en 2023 comparado con el 2022 pone de manifiesto la necesidad de mantener e intensificar las medidas actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button