Buses eléctricos preparan su llegada a Chillán
A fines de 2024 o inicios de 2025, los primeros buses eléctricos, valorados en cerca de US$200.000 cada uno, podrían comenzar a operar en las calles de Chillán.
Esta noticia fue revelada en un ambicioso proyecto anunciado por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
En colaboración con el Ministerio de Transportes, se ha trabajado en un plan integral de movilidad que busca revolucionar el transporte público de la ciudad.
Crisóstomo mencionó que tras meses de gestiones, se ha conseguido establecer un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional y empresarios para adquirir estos vehículos.
El dirigente de los microbuseros, Humberto Llanos, resaltó la iniciativa del gremio hacia la electromovilidad y especificó que el proyecto tiene una inversión de 10 mil millones de pesos, con el objetivo de electrificar una de las 10 líneas actuales.
Llanos destacó la autonomía de los buses, que es de 255 kilómetros por carga y su equipamiento con tecnologías como accesibilidad universal y wifi.
Por último, Javier Isla, seremi de Transportes, enfatizó el liderazgo de Chillán en la adaptación de tecnologías avanzadas en el sector transporte.
De esta forma, el proyecto para la compra de los microbuses eléctricos podría ingresar a fines de este año al Gobierno Regional para ser aprobado antes de diciembre y concretar la compra de las primeras unidades durante 2024.
Esto permitiría que una línea completa, de las 10 existentes, haga el recambio a micros eléctricas durante la última parte del próximo año.