Efectos de El Niño impactan a Chile: aumento de lluvias y temperaturas
El fenómeno de El Niño, que alcanzó las costas chilenas, causará un aumento en la temperatura oceánica promedio, lo que desencadenará más evaporación y un incremento en las precipitaciones en el país, según informó l diario La Tercera.
Francisco Correa, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, advirtió que este fenómeno impactará principalmente desde la zona norte hasta el centro sur, ocasionando incremento en los caudales de los ríos, situación inusual para primavera y verano, y con posibles repercusiones económicas y sociales.
Correa coincide con el último informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), que indicó que El Niño se intensificará en los próximos meses, afectando el desarrollo de la primavera en Chile.
La Noaa estima que El Niño durará hasta inicios de 2024 y podría alcanzar cifras no vistas desde 1950.
Ignacio Fuentes, académico de la Universidad de Las Américas, señaló que Chile podría experimentar uno de los años más calurosos registrados, con múltiples olas de calor.
El fenómeno climático comenzó a mostrar sus efectos desde agosto, con un pico en octubre.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipó más lluvias de lo usual para los meses de septiembre, octubre y noviembre, esperando acumulados superiores a los 17 mm.
Fernando Santibáñez, bioclimatólogo de la Universidad San Sebastián, mencionó que El Niño podría ofrecer un respiro a las cuencas afectadas por 15 años de sequía.
Sin embargo, también alertó sobre posibles amenazas a la seguridad humana, como inundaciones y deslizamientos de tierra, con impactos en la infraestructura y la agricultura.
Cristóbal Ramírez de Arellano, director de Geología de la Universidad Andrés Bello, explicó que las lluvias intensas, tras años secos por La Niña, pueden generar deslizamientos como los vistos en Concón y el Cajón del Maipo. Además, en zonas de montaña, las precipitaciones en lugares que usualmente tendrían nieve causan erosiones más rápidas debido a temperaturas más altas asociadas a El Niño.
El experto concluyó que, a pesar de que la meteorología ha permitido prever estos eventos, es esencial aprender a convivir con estas variaciones climáticas y estar preparados.